top of page

¿Cómo afectan las sensaciones a los aprendizajes?


 

A priori diríamos que, en nada, porque aquello que sentimos no debería afectar a nuestros aprendizajes, pero afecta y mucho. Para empezar, entendemos y adaptamos nuestra conducta según el ambiente en el que nos movamos, ya que no será igual nuestra respuesta ante dos entornos diferentes.


Todos conocemos los 5 sentidos que nos enseñan desde pequeños: oído, tacto, gusto, olfato y visión. Pero, por increíble que parezca hay dos más:


- Propiocepción, que es el que hace referencia a la sensación que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, es decir, en que posición tenemos el cuerpo con relación al mismo. Un ejemplo de esto sería: cuando estamos en la cama y tenemos las piernas dobladas, no hace falta que veamos las piernas, para saber la posición de estas. Y es gracias a este sentido por lo que podemos movernos por casa a oscuras sin hacernos daño o tropezar con las cosas. Este sentido está ubicado en las articulaciones.


- Vestibular, es el que nos dice como esta el movimiento con relación a la cabeza. Es el que regula que podamos estar en un columpio y no marearnos cuando vemos las cosas a nuestro alrededor. Este sentido está ubicado en el oído interno.

Ambas sensaciones son las que nos dicen qué pasa a nuestro alrededor.

Hay personas que tienen dificultad para registrar o responder con una conducta adecuada a dicha entrada sensorial. Éstas presentan una disfunción del procesamiento sensorial, aunque no es una dificultad que se pueda ver a simple vista, si va a generar que puedan tener una respuesta poco adaptada. Aunque no siempre, pero los niños con TEA (trastorno del espectro autista) suelen tener dificultades del procesamiento sensorial y esto genera respuestas y conductas disruptivas.

¿Cómo hacemos desde terapia ocupacional para mejorar esta integración sensorial?

Fue la terapeuta ocupacional Jean Ayre, la que desarrolló la metodología de la integración sensorial, y es esta profesión la encargada de trabajar sobre estas disfunciones.

Desde la terapia ocupacional analizamos y observamos las necesidades sensoriales que tienen los usuarios del servicio, y realizamos una intervención basada en esta metodología a través del juego en la que se le presentarán al usuario actividades sensoriales para cambiar las respuestas de forma organizada y exitosa.

Si no tenemos un procesamiento sensorial no podemos ser capaces de aprender de la forma correcta.

¿Quieres que profundicemos más en algún aspecto que no ha quedado del todo claro?


No dudes en contactar con nosotros y charlamos un ratito :)


Puedes visitar nuestra página web para más información o nuestras redes sociales para estar al día.


Te esperamos en próximos posts.


Un abrazo virtual


bottom of page