top of page

¿Qué son las AVD básicas y por qué son importantes para los niños?


Hoy venimos para contaros un poco sobre las actividades de la vida diaria (AVD), es sobre lo que se fundamenta nuestra profesión. Como dice el nombre son actividades que realizamos a lo largo de todo el día, y que dan sentido a nuestra vida. Hay dos tipos: las básicas, que son las orientadas al cuidado de uno mismo, y las instrumentales, que son las orientadas a relacionarse con el entorno.

 

En este post nos vamos a centrar en las primeras, es decir las básicas, son:


- Baño/ducha

- Vestido

- Comer/alimentación

- Movilidad funcional

- Cuidado de las ayudas técnicas

- Higiene personal y aseo

- Actividad sexual

- Descanso

- Ocio

- Tiempo libre.


La privación de estas actividades durante un tiempo prolongado puede provocar depresión en las personas. Sin embargo, por otra parte, realizar este tipo de actividades que son significativas para la persona aumenta la autoestima y el autoconcepto.


En los niños son importantes todas las actividades de la vida diaria, igual que para el resto de personas, pero siempre estarán adaptadas a sus capacidades y necesidades. Estas adaptaciones las podemos hacer desde terapia ocupacional.


La persona encargada de realizar la evaluación necesaria del entorno y de las actividades, es la terapeuta ocupacional, pues es la que tiene la formación y los aprendizajes para llevar a cabo dichos trabajos.


Las adaptaciones de la actividad pueden ir, desde cambiar alguna cosa en el entorno, como convertir una tarea en tareas más pequeñas, también podemos adaptar las actividades dando material o modificando el material para facilitar la realización de las actividades

En el caso de los niños, como decía Albert Einstein “el juego es la forma más elevada de investigación” y es la mejor forma en la que aprenden, ya que lo asimilan de una forma en la que se divierten y el aprendizaje es de mejor calidad y más duradero en el tiempo.


Se dice que se necesitan una media de 400 repeticiones para crear una nueva sinapsis, pero en caso de realizar el aprendizaje a través del juego se necesitan solo una media de entre 10 y 20 repeticiones.


No dudéis en contactarnos si surge alguna duda al respecto, ¡estaremos encantadísimos de atenderos!

Pd: Mejor si los ayudamos un poquito al principio, ¿no? jaja

Pd2: Si tenéis sugerencias de información que os gustaría compartir o conocer también podéis comentárnosla sin ningún problema, recordad que este es un espacio para todos :).

bottom of page